miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Las manos son el reflejo del alma”

Feriarte 2009




“Las manos son el reflejo del alma”





Las manos son el reflejo del alma, la duplican como un espejo para signar la artesanía que producen en – componiendo un espacio de resistencia cultural mucho más profundo e importante que una simple visión comercial.


Feriarte nació hace ya 21 años pensando en el rescate y sostenimiento de la variedad de producciones artesanales que le dan brillo y un colorido particular a nuestra región.


Espera a sus visitantes año a año, para compartir uno de los pilares de la cultura popular: la artesanía.


A veces no es tan sencillo y natural como parece, porque la artesanía tiene sus sinsabores, le mejora la vida a otros a expensas del artesano que muchas veces recibe pequeñeces por la riqueza de su obra. Es por eso que insistimos en que deseamos presentar solo objetos artesanales… en Feriarte.


No nos interesa hablar de un rescate cultural si esto se hace a expensas de ese otro que es el artesano, que se extingue mientras algunos se apropian de los frutos de su labor.


Nos satisface y conmueve ver que con cada apertura, Feriarte, integrada por artesanos urbanos, aborígenes, gauchescos; realizadores de manualidades; artistas plásticos y tantos otros en esta diversidad de expresiones que la caracteriza, recibe la visita de más gente que se atavía y adorna su casa con objetos artesanales y cada vez son más los jóvenes los que aprecian y disfrutan del arte popular.


Este hecho marca una transferencia generacional en que la gente se apasiona y se conecta con el pasado. Es un canto al valor de lo auténtico, de las señas de identidad, de lo que suponen las verdaderas raíces y, en consecuencia, de los rasgos definitorios de una sociedad, la formoseña o la argentina.


Así podemos soñar que Feriarte trascenderá al tiempo, las modas, las importaciones culturales de sociedades que tienen poco que ver con lo nuestro y que se definen por un eclecticismo insulso y vacío que se abraza el consumismo como eje vertebrador de una forma de vida que carece del valor añadido de lo tradicional, de lo nuestro, .


Bienvenida entonces Feriarte 2009, un encuentro con el arte y la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario