miércoles, 2 de septiembre de 2009

HISTORIA

Inicios de Feriarte. Develando recuerdos. . .


Por primera vez, allá por octubre de 1988, en la ciudad de El Colorado, un grupo de intelectuales, artistas y docentes del Instituto de Formación Docente República Federal de Alemania, comienza a discutir sobre la posibilidad de crear un espacio para la expresión artística popular. Buscan la forma de que se conozca y en especial, se incentive el trabajo de artistas y artesanos que simbolicen la propia cultura. La popularidad, la diversidad y el encuentro son ingredientes a ser respetados ineludiblemente. Se parte de la premisa de que “la cultura es el único bien que aumenta cuando se la comparte”
Otra de las cuestiones que se trata es la necesidad de vencer reticencias, timidez y temores de exponer las manualidades o artesanías que realizan nuestros compoblanos. Esto significó que se debiera visitar a cada uno de ellos en sus casas, en los pueblos o en las colonias vecinas. Y conversar acerca de la importancia de unirse en un espacio y tiempo común para así conocernos, compartir, mostrar, y aquel que tuviera algo realizado, venderlo.
Los diferentes inconvenientes, limitaciones económicas, crisis políticas, sociales y climatológicas, no pudieron opacar el brillo del arte popular, amalgamado con su pueblo en la búsqueda de una propuesta diferente a la que el sistema tecnológico y rutinario impone.
En estos años FERIARTE se fortalece y asume el desafío de mejorar cada año, con lo mejor de nuestros exponentes locales y regionales más la llegada constante de artesanos de oficio, representando a cada rincón de esta Argentina. La plaza es adoptada por los artesanos como su apropiado lugar de encuentros teniendo actualmente su propio paseo organizado.
Hoy, veintiún más tarde, alrededor de 200 artesanos pueblan la plaza en cada Feriarte y la comparten en un encuentro cultura de distintas zonas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario