Cuando Ud. visita FERIARTE puede encontrar puestos de aborígenes que ofrecen artesanías producidas por los pueblos originarios de la región, Wichí, Qom, o Pilagá. La plaza Gral. San Martín presenta más de un centenar de puestos de artesanos urbanos y stands que ofrecen platos regionales y de las distintas colectividades, también encurtidos, embutidos y panes caseros.
El trabajo de los artesanos urbanos tiene gran relevancia, exponen producciones en cuero, ropa, cerámicas y variados metales. También participan diversas manualidades que ponen una nota familiar a la muestra. En ella se puede visualizar la última tendencia artística junto a la tradición más profunda. Ambas conviven en un torrente multicolor de piezas donde el pasado ilumina “lo por venir o el porvenir” para cimentar el futuro conservando la identidad.
FERIARTE es, además, un acontecimiento que beneficia, directa o indirectamente, a una parte importante de la población. Por su carácter eminentemente familiar, la artesanía “da trabajo” en alguna fase de su producción a quienes hicieron de esto un medio de vida, mientras que, la venta y distribución de las artesanías, está hoy en manos de otros que generan otras utilidades, menos perceptibles, pero igualmente importantes. Se trata, en definitiva, de vender la producción para conservar la tradición como algo vivo, que de otra manera sería imposible mantenerla. Si los artesanos no pueden vivir de su trabajo, estaremos a un paso de perder uno de nuestros rasgos de identidad.
Hoy más que nunca se debe valorizar la artesanía, en el sentido de concederle el sello de lo auténtico, de lo bien hecho, de la pieza única, por cuanto cada una de ellas lo es por sí misma. Una pieza reúne el esfuerzo, la creatividad, la maestría en el oficio, la experiencia y la vida de artesanos que se han ido trasmitiendo el saber para que unas manos hábiles conviertan el barro, la madera o el metal en una apreciable obra de arte. En este sentido, la defensa de la artesanía supone también la defensa de un verdadero desarrollo sostenible que no rompe con la tradición, sino que por el contrario, la refuerza. En FERIARTE, la defensa de la tradición artesana ha seguido caminos en los que se ha implicado el pueblo y la cantidad de artesanos es cada vez mayor.
Este evento está organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “RFA” de El Colorado, con la colaboración de la Municipalidad, de la Policía, de la Cooperativa de Servicios Públicos y el apoyo incondicional de los coloradenses. Además cuenta con el auspicio del IAS y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
FERIARTE es un foco dinamizador de la artesanía y su difusión. Es por ello, que FERIARTE mantiene el propósito y el empeño de ser un centro de exposición y resonancia que propicie la actividad de artesanos y artistas de El Colorado y la región.
La Feria muestra cómo los artesanos han sido capaces de adaptarse a las demandas y necesidades de los nuevos tiempos. Su celebración pretende ser un aliciente económico y una inyección de fuerza para un patrimonio cultural que genera su propio sostenimiento y garantiza su futuro.
La organización de espectáculos folclóricos, exposiciones y ventas de productos típicos, vinos, panificados, derivados del cerdo o los dulces caseros, completan un panorama que hace casi obligatoria la visita a FERIARTE en el SURESTE de la provincia de Formosa. Es una ocasión para defender a los artesanos y con ellos el patrimonio formoseño y regional. Para ello, simplemente, regale una artesanía y estará regalando futuro.
Los esperamos en El Colorado durante los días 9, 10 y 11 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario